Competencia de Ajedrez

COMPETENCIAS DE AJEDREZ

Concentración, memoria, diferentes tipos de inteligencia en acción, control emocional, todo ello no basta para describir esta pasión universal.

Alrededor del mundo somos pocas las escuelas que hemos adoptado la práctica del ajedrez en nuestras aulas, por las muchas ventajas que ofrece desde el punto de vista pedagógico, principalmente en cuatro aspectos: intelectual, de personalidad, social y de salud.

Sesenta y cuatro casillas, un espacio trágico e inesperado donde seis piezas diferentes tienen un objetivo: dar jaque mate al rey contrario. PARTICIPA:

• Primaria
  • Secundaria

PRINCIPALES VENTAJAS

Ámbito intelectual:

• Favorece el desarrollo de la capacidad intelectual.
  • Mejora la memorización, al tener que retener jugadas y movimientos a corto y largo plazo.
  • Eleva la capacidad de atención y concentración.
  • Mejora la capacidad de planificación, análisis y síntesis.
  • Mejora la agilidad mental.
  • Fomenta la observación y la meditación.

Ámbito de la personalidad:

• Enseña a tomar la iniciativa.
  • Mejora la toma de decisiones y la aceptación de errores. Lo primero se entrena ya que en el ajedrez, cada jugador está solo, y debe tomar decisiones de forma autónoma. La aceptación de errores se desarrolla ya que, una vez tomada una decisión y haber actuado, no hay vuelta atrás.
  • Incrementa la paciencia.
  • Desarrolla el autocontrol.
  • Aumenta la capacidad de ser constante y precavido..

Ámbito social:

• Enseña a saber ganar o perder, y a respetar a los rivales.
  • Enseña a respetar las normas.
  • Proporciona una visión más objetiva de las propias capacidades y de los demás.
  • Es un método económico y a la vez pedagógico de utilizar el tiempo libre.

Ámbito de la salud:

• Promueve la actividad mental y la potenciación de las aptitudes intelectuales.
  • Ayuda a generar un desarrollo ético y un equilibrio interior.

Revisa las próximas competencias

Necesitas ayuda?